viernes, 23 de mayo de 2008
La pata de palo
Una de las cosas más características de Mastropancho es que al haber perdido la pierna a la altura del muslo - recordemos que comenzando el siglo XX se la aplastó un carro cargado de caña de azucar en Cuba- le colocaron una prótesis de creación artesanal, ciertamente rústica y creo que bastante pesada. Buscaré pronto alguna foto, recuerdo una que le hizo su hijo José a finales de los sesenta en la plaza de Teror, en la que se percibe el formato pirata de la misma. No tengo información sobre el destino actual de la pieza, Mastropancho murió en 1974, pero si guardo con cariño el recuerdo de cierto día en que la curiosidad de mis primas Menchy y Paqui y la mia propia, nos llevó a hurgar dentro de un viejo baul, y llegando al fondo del mismo, tras apartar mantas y ropas usadas dimos con la sorprendente "pata de palo" que se guardaba, imaginamos que como repuesto de la que llevaba encima. Era un tronco de madera afilado por la punta, con un grosor de un palmo a la altura de lo que sería el muslo y con forma casi cónica, al acabar en un círculo un poco menor que una galleta, y que se remataba con una goma antiresbalones. Nada de pulimientos ni barnices, madera pura y dura de no se que árbol, una auténtica joya de la ortopedia rural en los tiempos en que este joven quedo cojo, pero nunca obstáculo para su integración y para su empuje personal como fundador, con su mujer Francisca, de una familia grande y una empresa agrícola y comercial admirable, dada las condiciones de partida y las dificultades de la epoca y los periodos que vivieron.
Etiquetas:
caña de azucar,
cuba,
mastropancho,
ortopedia rural,
pata de palo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

2 comentarios:
Me parece verles buscando en el baúl. Y sintiendo que apareciera alguien por la puerta. Recuerdo esos momentos en mi imaginación como si fuera ahora mismo. Un abrazo y a seguir escribiendo.
Si uno quisiera cambiar alguna palabra o frase de un texto ya editado, el procedimiento es este:
Personalizar
Creación de entradas
Editar entradas
En la entrada que se quiera cambiar texto picar en editar
Aparece el texto como está
Se cambia por el nuevo y luego se pica en Publicar entrada
Trabajo realizado.
Espero le sirva porque a mí me pasó varias veces e incluso voy modificando las entradas buscando la perfección que, como sabemos, no es más que una tendencia.
Saludos.
Publicar un comentario